Estrategia de Integración Curricular, de Recursos Educativos y de Formación Docente

estrategia-3 Integración educativa, un imperativo regional

La Estrategia de Integración Curricular, de Recursos Educativos y de Formación Docente busca convertirse en un aporte concreto al desarrollo de políticas educativas cada vez más efectivas y promotoras de calidad.

Las transformaciones sociales de las últimas décadas presionan a los Estados en su esfuerzo por mejorar los sistemas educativos. Asimismo, el aumento de las migraciones intra-regionales plantea nuevos retos de inclusión e integración.

Frente a la magnitud de estos desafíos, la UNESCO traza en las metas 2030 la urgencia y prioridad de acciones encaminadas a alcanzar una Educación de Calidad (ODS 4, UNESCO, 2015).

Alineada con este propósito, la Estrategia responde a un ejercicio de integración concreta y efectiva por parte de los Ministerios de Educación de los Estados Miembros del CAB. Gracias a ella, la región iberoamericana podrá enfrentar de manera conjunta el reto de la calidad educativa.

Componentes

La Estrategia de Integración Educativa en mención busca mejorar el logro de los aprendizajes de los estudiantes abordando, en forma articulada, tres aspectos centrales de la política educativa: La política Curricular, la de Recursos Educativos y la de Formación Docente, que tiene como centralidad la labor educativa de las instituciones escolares, y su impacto en las salas de clases.

estrategia-2Un tema en torno al cual hay consenso en la comunidad educativa es que la focalización del Sistema Educativo en relación con el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos es un elemento central del mejoramiento educativo.

Esto quiere decir que aquellos Sistemas en los que sus distintos componentes se articulan en función de favorecer que los estudiantes aprendan de manera efectiva, mejoran la calidad de la educación de la población.

De aquí la importancia de la definición de aquel cuerpo central en torno al cual se debe articular el resto del Sistema y los factores más directamente relacionados con él. Así, las políticas curriculares son centrales en el desarrollo de la Estrategia de Integración Curricular, de Recursos Educativos y de Formación Docente del CAB.

Sus propósitos son:

  • Enriquecer y facilitar la formulación de políticas públicas curriculares a través de Criterios Comunes de Calidad.
  • Mejorar la inserción de los estudiantes migrantes mediante referencias curriculares claras en la Tabla de Equivalencias.

iStock_000019375311_LargePartimos de la concepción de los recursos educativos, estructurados y diseñados como herramientas que aportan en los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada área del currículo en educación primaria y secundaria.

Desde esa perspectiva, se entiende por recursos educativos el conjunto de elementos educativos de apoyo dirigidos tanto a los estudiantes como a los mediadores del aprendizaje (docentes, bibliotecarios escolares, padres de familia), con el fin de apoyar el trabajo de estos últimos y contribuir en el logro de los aprendizajes de los primeros.

Sus propósitos son:

  • Facilitar el acceso a herramientas pedagógicas ejemplares a través de un Repositorio de Recursos Educativos de Calidad.
  • Optimizar los procesos de valoración, producción y gestión de recursos educativos sobre la base de Criterios Comunes de Calidad.
  • Conjugar las estrategias de producción y uso de recursos educativos en base a economías de escala fortalecidas.

La formación docente, ya sea inicial o en servicio, constituye una pieza clave en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de la educación.  Diversos países han afrontado reformas de distinta magnitud y profundidad en los sistemas de capacitación docente, con el propósito de potenciar su cualificación y avanzar hacia una mayor efectividad en su desempeño profesional.

Identificar las buenas prácticas que han podido desarrollarse en los países de la región puede servir de referente a otras iniciativas que se quieran poner en marcha y de estímulo a los propósitos de excelencia en el ámbito de la acción docente.

Además, el avance de la investigación educativa a nivel internacional nos ofrece algunas claves significativas para revisar y contrastar las políticas públicas que los gobiernos desean implementar en el campo de la formación del profesorado, para dar cumplimiento al compromiso de garantía de una buena educación para toda la ciudadanía.

La Estrategia de Integración se propone recoger las políticas actuales y experiencias que se están desarrollando en los países del CAB en materia de formación docente, elaborar un ordenamiento y sistematización de las mismas, vinculándolas con las expectativas curriculares generales, a fin de avanzar en la elaboración de un documento que sirva de orientación en la formación docente, como aporte efectivo al desarrollo de los aprendizajes del alumnado.

Sus propósitos son:

  • Fortalecer la formación docente mediante Criterios Comunes que respondan a las capacidades y competencias necesarias en el contexto actual.
  • Favorecer el reconocimiento de las carreras docentes en los países del CAB.

Fases de la Estrategia

Recolección de información sobre la política pública relacionada con los tres componentes de la Estrategia. Se contará con una visión comprehensiva y realista que permita avanzar hacia los objetivos planteados.

Elaboración de Marcos Comunes

  • iStock_000019375311_LargeDefinición de Criterios de Calidad que contribuyan en los procesos de formulación de políticas educativas más efectivas y pertinentes.
  • Construcción de la progresión curricular de habilidades con miras a fortalecer la Tabla de Equivalencias.
  • Creación de un Repositorio de Recursos Educativos que garantice el acceso a herramientas de calidad
  • Generación de parámetros para una formación docente de calidad.

iStock_000017639968_BajaAdopción/aplicación

  • Proceso de socialización y empoderamiento de los resultados que favorecerá su aplicación y potenciará su uso en los Ministerios de Educación y en otras instancias del sector involucradas.

A través de esta Estrategia, los Estados Miembros del CAB esperan marcar un precedente exitoso de trabajo conjunto y de integración.

Observatorio

estrategia-1iStock_000006840906_VerticalAcompañando el desarrollo de estas tres líneas de actuación, se contará con un observatorio que permita la generación de estudios, evaluaciones y análisis comparado entre paises.

Este observatorio ofrecerá información útil, oportuna y fiable que apoye la elaboraración de políticas educativas, y sea punto de encuentro y debate sobre los esfuerzos sostenidos por alcanzar la calidad educativa.

Actividades Recientes

  • Portada-Diagnóstico

Taller de Coordinación de la Estrategia en Panamá

Del 20 al 22 de agosto de 2018, se realizó en ciudad de Panamá el Taller de Coordinación de la Estrategia de Integración Educativa y los Institutos Internacionales del CAB.  Participaron los coordinadores de los tres componentes de la Estrategia, […]

Coordinadores del Proyecto

Maximiliano Moder
Maximiliano ModerCoordinador de Integración Curricular
mmoder@convenioandresbello.org
Mercedes González
Mercedes GonzálezCoordinadora de Formación Docente
mercedes@udc.es
Deyanira Alfonso
Deyanira AlfonsoCoordinadora de Recursos Educativos
deyaalfonso2004@yahoo.es