Educación

Desde el Área de Educación se diseñaron y desarrollaron proyectos para la transformación de la escuela mediante la formación de comunidad educativa, el acompañamiento e investigación de aula, la utilización pedagógica de textos escolares y materiales educativos, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el fortalecimiento de la Gestión Escolar.

En el marco del Plan Estratégico Saberes para la Ciudadanía se planteó generar procesos de formación centrados en la inclusión, la autonomía, y la necesidad de aprender a vivir juntos y a vivir con otros; es decir, una educación centrada en la formación  de sujetos sociales. Se buscó lograr en la escuela y en el aula procesos de diálogo, debate, toma de decisiones colegiadas y resolución pacífica de conflictos, que contribuyeron a crear hábitos y habilidades para la vida, en todos y cada uno de los actores de la comunidad educativa.

Proyectos Periodo 2012 – 2016

pub_manual_imple_curso_convi_paz_escuelaCurso Virtual “Ciudadanía para la convivencia
y la paz en la escuela”

Manual para su implementación

La construcción de ciudadanía desde la escuela es un reto que enfrentan los sistemas educativos desde hace ya algunos años. Ella convoca la participación de actores sociales, el planteamiento de problemas con los diferentes matices de la ciudadanía, la exploración de diversas estrategias pedagógicas y sobre todo, la construcción de saberes y experiencias diversas y múltiples, sobre la base del reconocimiento de los intereses auténticos de las comunidades educativas, de los estudiantes, de los colectivos de educadores, de los equipos académicos y de los gestores de políticas públicas.

DESCARGA EL ARCHIVO DE LA PUBLICACIÓN

ms_expertosReconocimiento de Títulos para la Movilidad Académica y Profesional en América Latina

La Organización del Convenio Andrés Bello (CAB) realizó en Bogotá, Colombia la Reunión de expertos. Reconocimiento de Títulos para la Movilidad Académica y Profesional en América Latina, cuyo propósito fue profundizar y contribuir a la discusión regional en el tema, aportar elementos de análisis que enriquecieran el debate y facilitaran la toma de decisiones.

El evento tuvo como objetivo identificar los principales retos que plantea, a los sistemas educativos latinoamericanos, la construcción de un Acuerdo Regional para el Reconocimiento de Títulos en Educación Superior e identificar la contribución que pudo darse desde el CAB a las diferentes problemáticas, así como proponer acciones recomendables a desarrollar en la región en el corto y mediano plazo.

VISITA EL MICROSITIO DEL PROYECTO

ms_tablasActualización de la Tabla de Equivalencias CAB

La Organización del Convenio Andrés Bello ha mantenido a lo largo de su historia, uno de los compromisos más valiosos para contribuir con el bienestar de los pueblos, expresamente enunciado en el artículo 4 de su Tratado Constitutivo, disponiendo que los estudios de educación primaria o básica y media no técnica, realizados en cualquiera de los países signatarios, sean reconocidos por sus sistemas educativos.

La Tabla de Equivalencias se constituye en una herramienta de gran valía para la práctica integracionista en tanto no solo permite consolidar la comprensión y comparabilidad de los procesos de formación y la articulación de los diversos sistemas educativos, sino que facilita la movilidad social entre países de la región propiciando el fortalecimiento de lazos de hermandad y convivencia entre nuestros pueblos.

VISITA EL MICROSITIO DEL PROYECTO

ms_construccion_espacio_latamConstrucción de un Espacio Latinoamericano para la Educación Superior

Un aporte a la discusión regional

El documento recoge el resultado del proceso de investigación sobre las lecciones que dejan experiencias internacionales en la construcción de acuerdos para el reconocimiento de estudios y títulos de educación superior, así como las conclusiones y consensos a los que llegan expertos de la región.

En el documento se presentan los siete temas identificados como prioritarios en la Reunión de Expertos sobre Reconocimiento de Títulos para la movilidad académica y profesional, realizada en el mes de mayo del presente año. Los siete temas retoman de una parte los logros alcanzados desde diferentes escenarios que han tenido lugar en la región por parte de organizaciones internacionales y redes especializadas (IESALC, MERCOSUR, CSUCA,RIACES, RANA, entre otros), y de otra parte describe las dificultades y retos actuales y, sugiere algunas acciones que considera recomendables.

VER Y DESCARGAR PUBLICACIÓN

ms_eycsc2Proyecto “Escuela y ciudadanía en la sociedad del conocimiento”

El proyecto buscó dar cuenta de cómo se transforma la construcción de ciudadanía en el espacio escolar, en la transición hacia la sociedad del conocimiento, realizando investigaciones, talleres y encuentros. El desarrollo del proyecto permitió comprender mejor las dinámicas y transformaciones que viven las instituciones educativas de la región en su tarea de formar ciudadanos en el mundo actual y aportar desde esta comprensión a la construcción de recomendaciones pedagógicas y de política.

VER Y DESCARGAR DOCUMENTO

ms_superiorCalidad de la Educación Superior en Colombia

Conversatorios sobre la calidad de la educación superior en Colombia. Dirigidos a lograr la construcción consensuada con las instituciones de educación superior, de acuerdos de política en los siguientes ámbitos: (i) Las condiciones de calidad de la oferta de la educación superior y (ii) Los lineamientos de evaluación de la calidad de la educación superior:

  • Evaluación de la condiciones de calidad de los  programas: investigación, relación con el sector externo, medios educativos, infraestructura física.
  • Evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional: mecanismos de selección y evaluación, estructura administrativa y académica, autoevaluación, programa de egresados, bienestar universitario, recursos financieros suficientes.
VISITA EL MICROSITIO DEL PROYECTO

ms_lejoscercaEvaluaciones Internacionales VS. Contenidos Curriculares ¿Lejos o Cerca?

Estudio comparativo de los contenidos curriculares de Ciencias Naturales, Lenguaje, Matemáticas y Educación Ciudadana en los países del CAB.

Los sistemas educativos deben proporcionar las orientaciones, recursos y herramientas adecuadas para garantizar que los estudiantes tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad. Generalmente, en los planes sectoriales para garantizar la calidad educativa, se priorizan los factores a intervenir sobre los que se tiene mayor información y aquellos que tradicionalmente se consideran de incidencia en el logro de una mejor calidad de educación. Es común, por lo tanto, que además de los temas de garantías básicas para el acceso (como infraestructura, alimentación y transporte), los planes y proyectos de mejoramiento se centren en el currículo, la formación de docentes y los materiales educativos, entre otros. Mediante el análisis comparado entre el currículo y los contenidos de las pruebas internacionales estandarizadas de calidad, se buscó situar uno de los elementos constitutivos de los procesos de aprendizaje, el currículo, frente a los contenidos de las mediciones externas y, según esta relación, mostrar su distancia o proximidad.

VISITA EL MICROSITIO DEL PROYECTO

ms_ciudadaniaCiudadanía para la Convivencia y la Paz en la Escuela

La construcción de ciudadanía desde la escuela, es un reto que vienen enfrentando los sistemas educativos desde hace ya algunos años. Ella convoca la participación de actores sociales, el planteamiento de problemas con los diferentes matices de la ciudadanía, la exploración de diversas estrategias pedagógicas y sobre todo, la construcción de saberes y experiencias diversas y múltiples, sobre la base del reconocimiento de los intereses auténticos de las comunidades educativas, de los estudiantes, de los colectivos de educadores, de los equipos académicos y de los gestores de políticas públicas.

En este sentido el Proyecto Ciudadanía para la Convivencia y la Paz en Escuelas de los Países del CAB, tuvo como finalidad brindar a los maestros participantes elementos conceptuales y prácticos para la implementación, cualificación y sistematización de proyectos y estrategias pedagógicas dirigidas a disminuir las violencias en la escuela y su relación con el entorno familiar. Para el desarrollo de este proceso se planteó una estrategia de formación virtual, que contempló la facilitación de espacios de apoyo, construcción e intercambio con los participantes.

VISITA EL MICROSITIO DEL PROYECTO

emb09aCátedras de Integración CAB-AUALCPI • La Universidad y los Procesos de Integración

La publicación da cuenta de los resultados que por más de un año se trabajaron en espacios permanentes de construcción, reflexión, difusión y apropiación de conocimientos sobre el pensamiento, las necesidades y las realidades de América Latina y el Caribe, como contribución académica a dichos procesos.

Para la Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural –CAB– y la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración –AUALCPI– es muy significativo contar con esta publicación, en la que reconocidas universidades presentan sus aportes académicos al propósito integracionista desde ópticas que contribuyen a la formación y construcción de ciudadanía y a la creación de tejido social desde el estímulo de alianzas y redes entre Instituciones de Educación Superior (IES).

TODA LA INFORMACIÓN DEL PROYECTO

ms_chocoGestión para el mejoramiento de la Calidad Educativa

116 instituciones educativas de los municipios no certificados del Chocó, fueron beneficiadas con el convenio de cooperación desarrollado por la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB) y la Secretaría de Educación Departamental del Chocó, con el propósito de mejorar la gestión escolar y la calidad en dicho departamento.

La estrategia, construida entre el área de Educación de la SECAB y el equipo de calidad del departamento contempló una estrategia para orientar el acompañamiento a las instituciones educativas y levantar una línea de base en gestión escolar sobre la calidad de la educación del departamento, además de asistencia técnica para formar y coordinar a los 21 docentes que conformaron el equipo de calidad del departamento, quienes realizaron el acompañamiento a cada uno de los establecimientos educativos en el año 2013.

VISITA EL MICROSITIO DEL PROYECTO

ms_monteriaPactos por la Convivencia Escolar

Los pactos para la convivencia escolar se realizaron en el año 2013 como una apuesta de la Alcaldía de Montería  para mejorar los ambientes de convivencia en las escuelas púbicas del municipio, partiendo de una movilización y sensibilización colectiva en la que participaron diferentes actores como estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, gobierno, lideres comunitarios, entre otros.

Uno de sus objetivos fue promover el desarrollo de estrategias, proyectos y actividades para que las entidades y los establecimientos educativos fortalecieran la ciudadanía activa y la convivencia pacífica, la promoción de derechos, la  prevención, detección, atención y seguimiento de los casos de violencia escolar, acoso escolar o vulneración de derechos sexuales y reproductivos e incidieran en la prevención y mitigación de los mismos, en la reducción del embarazo precoz de adolescentes y en el mejoramiento del clima escolar.

VISITA EL MICROSITIO DEL PROYECTO