Cultura

El Área de Cultura trabajó para fortalecer el espacio cultural iberoamericano, a través del desarrollo de metodologías de investigación, la elaboración de estudios sectoriales y la generación de espacios de reflexión y análisis sobre las artes y el patrimonio cultural.

Proyectos Recientes

ms_somospatriSomos Patrimonio

Este programa buscaba promover la visibilidad, salvaguardia y apropiación social del patrimonio cultural en la Región, a través del Premio Somos Patrimonio. Conozca los resultados de esta experiencia de la cual se efectuaron 8 ediciones y participaron más de 1.700 experiencias significativas de todos los países de la región iberoamericana.

VISITA EL MICROSITIO DEL PROYECTO

ms_politicas_patrimoniales

Políticas Patrimoniales en Iberoamérica.
Panorama: balances, retos y perspectivas

Panorama Cronológico de la Normatividad Patrimonial en América Latina. Línea de tiempo de legislación patrimonial desde el siglo XIX, de los países miembros del CAB además de Costa Rica, Uruguay y Argentina.

VISITA EL LINK DE LA PRESENTACIÓN

ms_curso_economia_culturaManual de Implementación del Curso Virtual “Economía y Cultura en Iberoamérica”

El propósito de este documento es suministrar a los países miembros, toda la información posible, relacionada la implementación del curso Economía y Cultura, diseñado por el Área de Cultura desde el año 2013 e imparitido en tres ocasiones, con el objetivo de apoyar la formación de capital humano especializado en el análisis de la economía y la cultura.

VER Y DESCARGAR PUBLICACIÓN

ms_valoracionCaracterización metodológica para una Valoración Económica del Patrimonio Cultural en Colombia

El Ministerio de Cultura de Colombia, como organismo rector de la política cultural, se ha visto en la necesidad de impulsar mecanismos de medición económica de la cultura partiendo desde el marco normativo colombiano. Allí se especifica que el Ministerio de Cultura y el DANE, junto con el sector académico, generarán información y conocimiento en relación con el impacto económico y social de los emprendimientos y los subsectores culturales en el país, con el fin de orientar políticas que fortalezcan los procesos culturales y su productividad.

VER Y DESCARGAR PUBLICACIÓN

Cultura y Desarrollo

Esta iniciativa promovío la valoración económica de los bienes y servicios culturales, a través de dos líneas de acción:

ms_cs1. Metodología de las Cuentas Satélite de Cultura

Este modelo de valoración económica de la cultura fue diseñado por el CAB para calcular los aportes de los procesos de creación, producción, difusión, transmisión, consumo y apropiación cultural de los productos culturales a la economía de los países de la región. La primera edición fue publicada en el año 2009, desde el año 2014 se realizó una nueva versión: Guía Metodológica para la Implementación de CSC en Iberoamérica.

VISITA EL MICROSITIO DEL PROYECTO

ms_observatorio2. Observatorio de Cultura y Economía

El Observatorio de Cultura y Economía se desarrolló como un espacio para compartir y generar conocimiento del sector cultural en Iberoamérica desde el año 2011 hasta el mes de mayo de 2016.

De la mano del Ministerio de Cultura de Colombia, se coordinó esta unidad de investigación en economía de la cultura, la cual buscó promover el desarrollo de investigaciones, la formación y transferencia de conocimiento y la creación y consolidación de redes de conocimiento.

VISITA EL MICROSITIO DEL PROYECTO