Cátedras de integración Andrés Bello

El proyecto se inició en 1995, con el objeto de fomentar y complementar la formación de profesionales en integración al más alto nivel. A partir de 2004 se incluyeron acciones de investigación, movilidad docente y estudiantil, miradas a las zonas de frontera, reconocimiento a jóvenes investigadores y difusión.

Entre 2005 y 2008 se realizaron 63 cursos presenciales, 67 eventos de difusión, 73 investigaciones, 12 publicaciones, 18 foros de integración en zonas de frontera vinculando 57 universidades. Se formaron 4.931 estudiantes y se movilizaron 1.065 investigadores.

El proyecto se extendió al nivel doctoral en el denominado Fortalecimiento de programas doctorales (CAB-DOCAB), que propició la Red de Universidades, conformada por delegados de los organismos rectores de educación superior de Colombia, México, Venezuela y de la IESALC/UNESCO; universidades de Colombia, Chile, Cuba, España, México, Perú, Ecuador y Venezuela; Colciencias de Colombia; la Red Iberoamericana de Posgrados y la Red Macro Universidades, y por las asociaciones de universidades de Colombia y México.

nn07aCátedras de Integración CAB – AUALCPI: La Universidad y los procesos de integración (2013-2015)

La Organización del Convenio Andrés Bello de integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural CAB; y la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI, presentaron el libro “Cátedras de Integración CAB – AUALCPI: La Universidad y los procesos de integración”.

La publicación da cuenta de los resultados que por más de un año se trabajaron en espacios permanentes de construcción, reflexión, difusión y apropiación de conocimientos sobre el pensamiento, las necesidades y las realidades de América Latina y el Caribe, como contribución académica a dichos procesos.

Para la Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural –CAB– y la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración –AUALCPI– es muy significativo contar con esta publicación, en la que reconocidas universidades presentan sus aportes académicos al propósito integracionista desde ópticas que contribuyan a la formación y construcción de ciudadanía y a la creación de tejido social desde el estímulo de alianzas y redes entre Instituciones de Educación Superior (IES).

Para conocer y descargar la publicación, siga el siguiente enlace:

Ver y Descargar Publicación

poem15Siete cátedras para la integración (2005)
Varios Autores.

El Convenio Andrés Bello creó las Cátedras Andrés Bello como un espacio para que las universidades latinoamericanas desarrollaran desde una perspectiva interdisciplinar e intersectorial la investigación y la generación de conocimiento sobre los procesos de integración. Bajo el lema “La universidad y los procesos de integración social”, las cátedras 2004 se ocuparon de temas como la integración binacional entre Chile y Bolivia, Colombia y Venezuela; la posibilidad real de integración iberolatinoamericana (Cuba); las políticas y redes de intercambio y cooperación que conforman la integración (Brasil); los movimientos sociales y políticas de identidad afro en los Andes ecuatorianos y colombianos, y la integración sudamericana en el diseño curricular de las carreras de grado universitarias en Chile y Argentina.

VER MÁS

poem16Doctorados para la integración (2005)
Convenio Andrés Bello.

Las universidades con programas doctorales de excelencia son hoy las depositarias y acrecentadoras del conocimiento que se nutre de la historia, de la información sistemática sobre el mundo natural y de la experiencia derivada de las creencias humanas para buscar nuevas oportunidades de producir bienestar y riqueza de las sociedades a las que sirven.

VER MÁS