La Antigua Guatemala fue la sede de la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, llevada a cabo el 27 de septiembre de 2018, para lograr una educación inclusiva, equitativa, de calidad y a lo largo de la vida para todos, a fin de asegurar la prosperidad sostenible de Iberoamérica.

conferencia ministros gtl-web00001El encuentro, en el cual participó la Organización del Convenio Andrés Bello (CAB), como observador, a través de la doctora Delva Batista Mendieta, Secretaria Ejecutiva del organismo, congregó a las más altas autoridades educativas de Iberoamérica para propiciar el diálogo y la cooperación que permitan el fortalecimiento de las relaciones multilaterales que contribuyan a alcanzar por consenso las metas previstas en la agenda global del desarrollo mediante la educación.

Como puntos destacados de la reunión figuraron:  La Educación en la primera infancia, Competencias para el siglo XXI, Educación a lo largo de la vida para todos, Construcción de ciudadanía iberoamericana intercultural y Gobernanza en la educación, ejes estratégicos del esfuerzo compartido para conseguir una Iberoamérica más próspera inclusiva y sostenible.

Las temáticas abordadas forman parte del cuarto objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en que la educación ocupa un lugar central.

La Conferencia se efectuó como antesala a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema es: “Una Iberoamérica, próspera, inclusiva y sostenible”.