Cuenta Satélite de Cultura: Actualización de la metodología

Cultura

Cuenta Satélite de Cultura:

Actualización de la metodología

Estrategia CAB para apoyar la consolidación de las CSC

En el marco del “Plan Estratégico Saberes para la Ciudadanía 2012-2016”, la Organización del Convenio Andrés Bello se comprometió a apoyar la implementación de políticas culturales y construcción de ciudadanía, a través del fortalecimiento de los procesos de consolidación de las Cuentas Satélites de Cultura. Para lograrlo, el área de Cultura del CAB propuso tres fases de acción, con las siguientes actividades y avances:

I Fase: 2013

  • Realizó la primera edición del Curso Virtual en Economía y Cultura en Iberoamérica.
  • Inició la investigación “Caracterización Metodológica para una valoración económica del Patrimonio Cultural en Colombia”, financiada por el Ministerio de Cultura de Colombia y que ofrece aportes significativos a la discusión técnica sobre cómo valorar el patrimonio.
  • Desarrolló la Mesa de Trabajo Virtual para el diagnóstico de necesidades técnicas de la actualización de las CSC.

II Fase: 2014

  • Llevó a cabo la Reunión Internacional para la Actualización de las Cuentas Satélite de Cultura, con apoyo el Ministerio de Cultura y Juventud. (11 países y 7 organismos de cooperación).
  • Desarrolla desde septiembre la segunda edición del curso virtual de Economía y Cultura en Iberoamérica.
  • Trabaja con un equipo interdisciplinario para la actualización de la metodología de las CSC.

III Fase: 2015

  • Revisión técnica de la Guía Actualizada de Implementación de las CSC, para aprobación del documento por parte del BID, la CEPAL y UNESCO.
  • Puesta en marcha el Plan de Trabajo del Convenio de Cooperación con la OEI.
  • Socialización y presentación en el segundo semestre del 2015 de la actualización.

Resultados significativos

1. Mesa de Trabajo Virtual para la Consolidación de experiencias de la Cuenta Satélite de Cultura en lberoamérica

En el segundo semestre del año 2013, la Organización invitó a quince países de la Región y varios organismos de cooperación a identificarlos problemas técnicos que se han presentado en el proceso de implementación de la CSC y establecer las temáticas sobre las cuales era preciso efectuar una revisión técnica. Los resultados de este ejercicio están sistematizados en el documento Experiencias de la cuenta satélite de cultura en Iberoamérica.

2. Reunión Internacional para la Actualización de la Metodología de Cuentas Satélite de Cultura (CSC) y creación de la Red de las CSC

Los días 27 y 28 de febrero de 2014, en la ciudad de San José, Costa Rica, varios países de la región (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana), de la mano de la CEPAL, la SEGIB, la OEA, la OEI y la oficina regional de UNESCO, definieron las prioridades de política pública que se debían incluir para la Implementación de las Cuentas Satélite de Cultura.

Los avances de este proceso de actualización de la Metodología y de articulación de esfuerzos con los países y organismos han sido compartidos por el CAB en múltiples espacios; entre los que se destacan el Retiro de Ministros, llevado a cabo el mes de abril en el marco del Congreso Iberoamericano de Cultura de Costa Rica, y la 18 Conferencia de la Association for Cultural Economics International, efectuada en Montreal, Canadá en junio de 2014.

Conozca aquí:

Memoria reunión internacional para la actualización de la metodología de Cuentas Satélite de Cultura y creación de la red de las CSC.

La Hoja de Ruta para la Implementación de las Cuentas Satélite de Cultura, cuya formulación se inició en la Reunión y posteriormente fue trabajada virtualmente de forma articulada con los técnicos de los países de la región.

3. Últimos documentos elaborados

En el ejercicio de actualización de la Metodología el equipo de trabajo avanzó en la definición de dos documentos fundamentales para la última versión. Estos fueron:

Cuenta Satélite de Cultura

Links de Interés