Conozca en este sitio web, las experiencias de los países latinoamericanos que han venido realizando múltiples esfuerzos en la construcción de indicadores culturales y el desarrollo de ejercicios de medición y operaciones estadísticas para visibilizar los aportes del sector cultural en sus economías. Conozca cuáles han sido los avances de cada uno en la aplicación de la Metodología de las CSC, sus documentos metodológicos y principales resultados.

CUENTA SATÉLITE
DE CULTURA

En las últimas décadas los países de Iberoamérica se han inquietado por conocer los aportes de la cultura a las economías nacionales. Varias metodologías se han diseñado para demostrar los aportes económicos de los bienes y servicios culturales al crecimiento económico.

Entre estas, la publicación Cuentas Satélites de Cultura, el Manual metodológico para su implementación en Latinoamérica que fue coordinada por Marión Libreros y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Organización del Convenio Andrés Bello, logró un alto nivel de aceptación por parte de los países y se ha convertido en un punto de referencia obligado a la hora de pensar la valoración económica de la cultura en la región.

Países que la adoptaron

Esta metodología de Cuentas Satélite de Cultura ha sido aplicada por Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, España, México y Uruguay, países que ya tienen resultados. Por su parte, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana están organizando sus estadísticas culturales de base, ejecutando sus planes de trabajo y haciendo los primeros cálculos para ofrecer información económica en la materia.

cs01

Qué información económica ofrece la metodología

  • Cuenta de producción y la distribución por ingreso por actividad económica
  • Balance de oferta y utilización de productos culturales
  • Cuadro de gasto público y privado de la cultura y su financiación
  • Matriz de empleo: ocupados, desempleados, cualificaciones por actividad económica
  • Indicadores no monetarios.

Últimos avances

El CAB desarrolló durante el primer semestre del 2014 la “Hoja de Ruta para la Implementación de las Cuentas Satélite de Cultura”. Este documento identifica 10 acciones clave, los actores encargados y las acciones recomendadas, con el objetivo de facilitar su aplicación y garantizar la consolidación de estos ejercicios en el mediano y largo plazo.

La Hoja de Ruta comenzó a ser diseñada de la mano de once países y siete organismos de cooperación (Unesco- Montreal, OEA, OEI, CEPAL, CICA, SEGIB, BID, CECC/SICA y AECID); fue discutida a lo largo del primer semestre del año 2014 con los técnicos de las CSC de los países y fue presentada a los Ministros de Cultura en la Conferencia Iberoamericana de Cultura de México, el pasado 29 de agosto.

Reto Final

Para seguir avanzando en el desarrollo de la metodología, desde el 2013 el Convenio Andrés Bello desarrolló la actualización de la misma bajo el formato de Guía Metodológica, de manera tal que tenga ejemplos de aplicación a partir de la experiencia de los países, recomendaciones de política pública para garantizar su continuidad y algunos ajustes clave.

Conozca en esta página las experiencias de los países, el proceso de actualización y sus resultados, así como la experiencia del CAB en la materia.