Ciudadanía para la convivencia y la paz en la escuela

Educación

Ciudadanía para la convivencia y la paz en la escuela

La construcción de ciudadanía desde la escuela, es un reto que han enfrentado los sistemas educativos desde hace ya algunos años. Ella convoca la participación de actores sociales, el planteamiento de problemas con los diferentes matices de la ciudadanía, la exploración de diversas estrategias pedagógicas y sobre todo, la construcción de saberes y experiencias diversas y múltiples, sobre la base del reconocimiento de los intereses auténticos de las comunidades educativas, de los estudiantes, de los colectivos de educadores, de los equipos académicos y de los gestores de políticas públicas.

Estas estrategias buscaron responder al mandato de los Ministros de Educación en la XXV Reunión Ordinaria de Ministros de Educación (REMECAB), realizada en el año 2012, donde se reconoció “la importancia del fortalecimiento de los procesos democráticos en la región y la necesidad de enfrentar las situaciones de violencia en la sociedad y, en particular, en la convivencia escolar”.

En este sentido el Proyecto Ciudadanía para la Convivencia y la Paz en Escuelas de los Países del CAB, tuvo como finalidad brindar a los maestros participantes elementos conceptuales y prácticos para la implementación, cualificación y sistematización de proyectos y estrategias pedagógicas dirigidas a disminuir las violencias en la escuela y su relación con el entorno familiar. Para el desarrollo de este proceso se planteó una estrategia de formación virtual, que contempló la facilitación de espacios de apoyo, construcción e intercambio con los participantes.

Objetivo General

Fortalecimiento de experiencias pedagógicas orientadas a disminuir las violencias que afectan a la escuela y su relación con los entornos familiares y de protección, en los países miembros del CAB.

Objetivos específicos

Formación de maestros en:

  • Ética y Derechos Humanos en la escuela
  • Prevención de la Violencia Escolar y Juvenil
  • Educación para el entendimiento y la resolución de conflictos
  • Generar el intercambio de saberes y prácticas de los maestros en la escuela, para el fortalecimiento de las experiencias orientadas a disminuir las violencias en la escuela y fortalecer la resolución pacífica de conflictos , y, su relación con el entorno familiar.
  • Producir y divulgar un portafolio de materiales pedagógicos que apoyen las estrategias o proyectos orientados a disminuir las violencias en la escuela y fortalecer la resolución pacífica de conflictos, y, su relación con el entorno familiar.
  • Acompañar en en la implementación, cualificación y sistematización de proyectos y estrategias pedagógicas dirigidas a disminuir las violencias en la escuela y fortalecer la resolución pacífica de conflictos , y, su relación con el entorno familiar.

Metodología

La propuesta se implementó a través de una estrategia compuesta por:

  • módulos virtuales de formación teórica;
  • el acompañamiento virtual a la formulación o reorganización de proyectos pedagógicos y sistematización de dichas experiencias;
  • la elaboración de un portafolio de materiales educativos que contempla tanto materiales ya existentes en cada uno de los países como la producción de materiales nuevos en el marco del proyecto; y,
  • el intercambio de experiencias a través de pasantías y foros virtuales que contribuyan a crear una red de trabajo en línea.

Para desarrollar el proceso, se ofreció una serie de pautas y guías prácticas para el proceso de formulación y sistematización de experiencias, igualmente, la producción escritural de los participantes mediante la orientación, revisión y retroalimentación de los documentos y materiales por ellos producidos. Este proceso se llevó a cabo mediante encuentros, jornadas de asesoría y foros, en la misma plataforma virtual en la que operan los módulos temáticos.

Adicionalmente, se conformó un banco de recursos pedagógicos y didácticos, construido a través de los materiales ya existentes y a los que dió a lugar el proyecto. Estos materiales fueron consultados y utilizados por los educadores, instituciones educativas, entidades gestoras que participan en el programa, y, otros agentes interesados, para que los participantes se asumieran como productores, gestores y difusores del saber producido en sus comunidades educativas y como partícipes de una construcción colectiva, con colegas de otros países de la región.

Descripción del Proyecto Estudio Comparado de los programas de formación de maestras y maestros en materia de ciudadanía de los países de la Organización del Convenio Andrés Bello

Tuvo como objetivos específicos:

  • Desarrollar una búsqueda documental de los programas de formación de maestros de al menos seis países de la Organización del Convenio Andrés Bello.
  • Identificar las herramientas, contenidos y metodologías en los programas de formación de maestros.
  • Realizar recomendaciones de políticas para impulsar el diálogo de saberes en materia de Formación de Maestras/os.

Recomendaciones y acuerdos del Proyecto Estudio Comparado de los programas de formación de maestras y maestros en materia de ciudadanía de los países de la Organización del Convenio Andrés Bello

En la ciudad de Bogotá, los días 28 y 29 de julio de 2014, se llevó a cabo la Segunda Reunión Internacional de Cooperación Horizontal del Proyecto: Ciudadanía para la convivencia y la Paz en las escuelas, donde se presentó el avance de tres acciones correspondientes a la Línea 1: Sector educativo y construcción de ciudadanía, las cuales son:

  • Comparación de programas de formación de maestras/os en materia de ciudadanía.
  • Desarrollo de estudio comparado entre los países sobre las transformaciones de los procesos de construcción de ciudadanía en instituciones educativas vinculados a la emergencia de la sociedad del conocimiento y la información.
  • Diseño y pilotaje del Programa Ciudadanía para la Convivencia y la Paz en las escuelas de los países miembros del CAB.