La Reunión de Ministros del Convenio Andrés Bello (REMECAB) es la autoridad superior de la Organización y está integrada por los Ministros de Educación de los países miembros.

Estructura del CAB

La Organización del CAB tiene la siguiente estructura orgánica:

Órgano Plenario de Dirección: • La reunión de Ministros de Educación de los Estados Miembros – REMECAB.

Órgano Ejecutivo y de Administración: • La Secretaría Ejecutiva – SECAB.

Órganos de Ejecución: • Los Institutos Internacionales Especializados.

Órganos Auxiliares Asesores:
• La Comisión Asesora Principal (CAP) integrada por las Secretarías Nacionales (SENCAB).
• Las Comisiones Técnicas de Educación, de Ciencia y Tecnología, y de Cultura.

Órganos Nacionales de Enlace:
• Las Secretarías Nacionales (Las Secretarías Nacionales eventualmente podrán convocar como órganos consultivos de estas, los Comités Nacionales de Apoyo).

Órgano Plenario de Dirección

La Reunión de Ministros de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello (REMECAB).

La autoridad superior y órgano plenario de dirección de la Organización del CAB es la Reunión de Ministros de Educación de los Estados Miembros (REMECAB), y está integrada por los titulares de las carteras de educación de los respectivos Estados.

La REMECAB será presidida por el Ministro de Educación del Estado Miembro en el que se realice la Reunión y ejercerá como Ministro Presidente, por dos años y hasta tanto se celebre la siguiente reunión ordinaria de este órgano superior de dirección de la Organización.

Órgano Ejecutivo y de Administración

La Secretaría Ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello – SECAB

La Secretaría Ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello -SECAB-, es el órgano administrativo y ejecutivo superior. Su titular es el Secretario(a) Ejecutivo(a), siendo el más alto funcionario administrativo y quien ejerce la representación legal de la Organización.

La SECAB es la instancia responsable del cumplimiento de los mandatos y políticas de la Reunión de Ministros de Educación -REMECAB-; de la coordinación institucional entre los diferentes órganos e instancias de la Organización con el fin de asegurar la coherencia política y programática, así como el cumplimiento de las disposiciones normativas, funciones y obligaciones de la Organización.

La Secretaria Ejecutiva de la Organización del CAB es la Doctora Delva Batista Mendieta, reelegida para el periodo 2022 – 2025.

Órganos de Ejecución

Los Institutos Internacionales Especializados

Los Institutos Internacionales son entidades especializadas que gozan de personería jurídica de Derecho Internacional para contribuir a lograr los fines de la Organización. Ejecutan planes, programas, proyectos y actividades consonantes con los propósitos misionales, que hacen parte integral de la programación del CAB.

La finalidad de los Institutos del CAB es contribuir al logro de los objetivos de la Organización de conformidad con lo establecido en su Tratado y demás textos normativos que le son propios.

Instituto Internacional de Integración (III-CAB)

La Paz, Bolivia

El III-CAB fue creado en 1975 con sede en la ciudad de La Paz – Bolivia, para el estudio y capacitación en materia de integración regional. En el año 2006, profundizó su especialidad en la investigación educativa, sin perder su objetivo de apoyo a los procesos de integración Regional. Su trayectoria y experiencia le ha merecido el reconocimiento en los campos de la alfabetización, investigación pedagógica, e interculturalidad.

Director Ejecutivo: Mgst. Franz Coronel Berríos
Dirección: Avenida Sánchez Lima No. 2146. (SOPOCACHI) – Casilla 7796. La Paz, Bolivia.
Teléfonos: (591) 2410401 • (591) 2411041
Fax: (591) 2411741
Correo electrónico: iiicab@iiicab.org.bo
Sitio web: www.iiicab.org.bo

Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC)

Quito, Ecuador

El IPANC fue creado en 1977, con sede en Quito, Ecuador y en sus inicios se denominó Instituto Andino de Artes Populares, IADAP, centrando sus acciones en el rescate y puesta en valor de la artesanía patrimonial de los Estados Miembros. En el año 2006 amplía su campo de acción hacia el patrimonio cultural, y pasa a denominarse Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural -IPANC.

Directora Ejecutiva: Mónica Maruri Castillo
Dirección: Calle Diego de Atienza OE3-174 y Av. América. Quito, Ecuador.
Teléfonos: (02) 255-3684 • (02) 255-4908
Fax: (02) 256-3096
Correo electrónico: info@ipanc.org
Sitio web: www.ipanc.org

Órganos Nacionales de Enlace

Secretarías Nacionales de la Organización del CAB (SENCAB).

En cada Estado miembro del CAB existe una Secretaría Nacional (SENCAB), encargada de la coordinación y enlace con el Organismo y la Secretaría Ejecutiva para asegurar la articulación y seguimiento de las actividades en el respectivo país. Cada SENCAB está integrada por el respectivo Ministro(a) de Educación quien la preside y por el Secretario(a) Nacional que designe.