La Reunión de Ministros del Convenio Andrés Bello (REMECAB) es la autoridad superior de la Organización y está integrada por los Ministros de Educación de los países miembros.

Estructura de la Organización del CAB

La Organización del CAB tiene la siguiente estructura orgánica:

Órgano Plenario de Dirección: • La reunión de Ministros de Educación de los Estados Miembros – REMECAB.

Órgano Ejecutivo y de Administración: • La Secretaría Ejecutiva – SECAB.

Órganos de Ejecución: • Los Institutos Internacionales Especializados.

Órganos Auxiliares Asesores:
• La Comisión Asesora Principal (CAP) integrada por las Secretarías Nacionales (SENCAB).
• Las Comisiones Técnicas de Educación, de Ciencia y Tecnología, y de Cultura.

Órganos Nacionales de Enlace:
• Las Secretarías Nacionales (Las Secretarías Nacionales eventualmente podrán convocar como órganos consultivos de estas, los Comités Nacionales de Apoyo).

Órgano Plenario de Dirección

REMECAB: Reunión de Ministros de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello.

La autoridad superior y órgano plenario de dirección de la Organización del CAB es la Reunión de Ministros de Educación de los Estados Miembros – REMECAB y está integrada por los titulares de las carteras de educación de los respectivos Estados.

Órganos de Ejecución

La Secretaría Ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello (SECAB) es el órgano administrativo y ejecutivo superior. Está compuesta por un (una) Secretario (a) Ejecutivo (a), que es el representante legal; un (una) Secretario (a) Adjunto (a) y tres Coordinadores de Área (Educación, Cultura, y Ciencia y Tecnología).

La finalidad de la Secretaría Ejecutiva es velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones del Tratado Constitutivo de la Organización y las Resoluciones que emanen de la REMECAB a fin de lograr la coherencia y unidad de la política de la Organización del CAB.

La Secretaria Ejecutiva de la Organización del CAB es la Doctora Delva Batista Mendieta para el periodo 2017 – 2021.

Institutos Internacionales de la Organización del CAB

La finalidad de los Institutos de la Organización del CAB es contribuir al logro de objetivos de la Organización de conformidad con lo establecido en su Tratado y demás textos normativos que le son propios.

Instituto Internacional de Integración (III-CAB)

La Paz, Bolivia

Consolida la integración a partir de la educación, mediante la investigación social en diferentes áreas temáticas para tratar de abarcar la mayor cantidad de problemas educativos que se presentan en los países miembros.

Visitar el sitio web del III-CAB

Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC)

Quito, Ecuador

Promueve el sentido de la identidad y la interculturalidad en los países miembros, ejecuta proyectos sobre patrimonio natural y cultural, apoya al pensamiento académico, proporciona información cultural para los sistemas educativos y presta asistencia técnica para la construcción de un espacio cultural común.

Visitar el sitio web del IPANC

Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales (ITACAB)

Lima, Perú

Formula y ejecuta programas que difunden y transfieren modelos tecnológicos a diferentes ubicaciones geográficas y ámbitos culturales para la superación de la pobreza y el desarrollo sostenible de los países miembros.

Visitar el sitio web del ITACAB

En cada país miembro de la Organización del CAB existe una Secretaría Nacional, encargada de la coordinación y el enlace con la Organización del CAB, así como contribuir con la Secretaría Ejecutiva a la articulación y seguimiento de todas las actividades de la Organización en el respectivo país. Está integrada por el Ministro de Educación quien es su presidente y por el Secretario Nacional que él designa.