8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo; fiesta nacional en algunos países. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975, con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

Después de la revolución de 1917 ocurrida en la Unión Soviética, en 1922 la dirigente bolchevique Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer)​ consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer.

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922.​ En España se celebró por primera vez en 1936,

En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, una jornada como «Día Internacional por los derechos de la mujer y la paz internacional».

En el año de 1994, aunque el Día Internacional de la Mujer se celebraba ya en todo el mundo, no era así en EEUU. En 1994 la actriz polaca Beata Pozniak solicitó al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer. En el año siguiente se firma la Declaración de Beijing por parte de 189 gobiernos, una hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer.

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

En el año 2011, el Día Internacional de la Mujer cumplió 100 años. Entró en funcionamiento ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010, y da cuenta de la cronología e historia de este día. Cuatro años después, en el año 2015, se crea “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. El objetivo número 5 de dicha agenda es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Soy de la Generación Igualdad

El tema para 2020 es: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. Esta campaña conocida por “Generación Igualdad” pretende movilizar a personas de todos los géneros, razas, origen étnico, religiones y países para luchar en pro de la igualdad, acabar con la violencia de género y conseguir la igualdad económica.

La fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, queremos contribuir con este artículo al conocimiento sobre el Día Internacional de la Mujer.

Fuente: Wikipedia.