15 de mayo: Día de la Independencia de la República del Paraguay

Entre el 14 y 15 de mayo de 1811 iniciaron los acontecimientos que desembocaron en la emancipación de Paraguay, uno de los primeros países de la región en independizarse de España.

Paraguay, uno de los primeros países en sublevarse contra la corona española, celebra 209 años de independencia al alcanzar su autonomía tras la revolución de mayo de 1811.

Entre el 14 y 15 de mayo de 1811 se llevó a cabo un golpe cívico militar que logró acordar contra el entonces gobernador de España, Bernado de Velazco, un triunvirato con el que iniciaba la independencia del imperio español.

El camino hacia la independencia

En la noche del 14 de mayo de 1811 un grupo de oficiales paraguayos se sublevó en los principales cuarteles de Asunción (actual capital del país).

La madrugada del 15 de mayo, los oficiales presentaron una nota al gobernador español Bernando Velasco, exigiéndole que entregara dinero, armas y documentos. De esta forma, Velasco perdió autoridad, pero no se separó del gobierno inmediatamente.

El 16 de mayo se formó un triunvirato con Velasco, José Gaspar de Francia, (principal instigador de la revolución) y Juan Zeballos, quien era comerciante. Ese mismo día, el triunvirato juró fidelidad al rey de España, Fernando VII, que entonces se encontraba en Francia, prisionero del emperador francés Napoleón. Aunque querían la independencia, aún no la declararon abiertamente, sino que afirmaron ser leales a España.

Esta estrategia política también fue utilizada en otras colonias españolas de América tales como la junta de Caracas (19 de abril), la de Buenos Aires (25 de mayo), Bogotá (20 de julio), Quito (22 de septiembre) y Santiago de Chile (18 de septiembre).

La permanencia del gobernador español fue también una maniobra de los revolucionarios paraguayos que disfrazaba el objetivo de independencia total. Para ese momento, el pueblo paraguayo aclamaba cambios y exigía la emancipación.

Por el descontento popular, el gobernador Velazco buscó la cooperación de Portugal para mantener el régimen y la amenaza de esta alianza provocó adelantar la fecha del movimiento cívico-militar, indicado originalmente para el 25 de mayo.

La madrugada del 15 de mayo se reclamó también de Velazco la separación de los funcionarios españoles y de todos los miembros del Cabildo, que ningún buque saliera de Asunción y que el emisario portugués, que fue solicitada con anterioridad por el gobernador español para concretar la mencionada alianza, no abandonara la ciudad.

El gobernador Velazco intentó rechazar la imposición, pero tras fallar en su resistencia finalmente cedió y optó por aceptar las condiciones impuestas. En el atardecer del 15 de mayo fue izada la bandera paraguaya y 21 cañonazos saludaron el triunfo revolucionario.

El 20 de julio de 1811, la junta paraguaya enviaba una nota en la que comunicaba que Paraguay se gobernaría a sí misma.

Posteriormente, el país celebró varios congresos y en 1813 se estableció la forma de gobierno y la elección de los diputados (más de mil), nombrando a Rodríguez de Francia como dictador supremo de la República del Paraguay.

Los paraguayos habían realizado una revolución sin disparar un arma.

El 25 de noviembre de 1842 se proclama formalmente la independencia de Paraguay, tras la muerte del Doctor Francia. El acontecimiento convirtió al país en uno de los primeros en ser independiente pero, a su vez, uno de los últimos en declararlo oficialmente.

Fuente: Wikipedia